Buscar este blog

viernes, 9 de noviembre de 2012

LA PIEL

La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo, además de protegernos y aislarnos del medio externo.
También gracias a sus receptores nerviosos, representa un importante órgano de percepción e interacción con el medio exterior.

La piel consta de 3 capas:
  1.  EPIDERMIS: compuesta por 5 estratos
  2. DERMIS: compuesta por 2 estratos
  3. HIPODERMIS




EPIDERMIS:
Los 5 estratos:
Capas de la epidermis 


La epidermis se compone en su mayoria por queratinocitos, células que se renuevan constantemente, naciendo en el estrato basal ascendiendo por todos los estratos hasta llegar al córneo, procedimiento llamado regeneración celular o queratinización.

La regeneración celular del los queratinocitos suele durar aproximadamente 28 días ( en una piel joven y sana), desde que empieza a ascender hasta finalmente desprenderse en forma de escamas en el estrato córneo.
Los queratinocitos a medida que ascienden por los diferentes estratos se van aplanando y atrofiando su nucleo, hasta que llegan al estrato córneo totalmente atrofiados y queratinizados, dónde són denominados corneocitos.

Con el paso del tiempo, el exceso de sol y otros factores la regeneración celular se ralentiza, produciendo  engrosamento de la piel, envejecimiento y falta de luminosidad.
También se puede acelerar el proceso de queratinización de las celulas, por alguna patologia cutanea, como por ejemplo la psoriasis, en la que las celulas se regeneran rapidamente e iregularmente, desencadenando en una descamación de la piel imperfecta.

Dentro de la epidermis también existen otras celulas:
Melanocitos: encargados de aportar pigmentación (color) a la piel y se encuentran en el estrato basal, entre los queratinocitos, en una proporción de 1 melanocito por cada 36 queratinocitos.
Celulas de Langerhans y linfocitos: encargadas de la protección inmunologica de la piel, alojadas entre los queratinocitos y melanocitos.
Celulas de Merkel: celulas macroreceptoras.




DERMIS: 

Los 2 estratos:
  1. Dermis papilar: porción subepidermica ( bajo la epidermis) en la que encontramos colageno de tipoI y alguno de tipoIII y una delicada red de fibras elasticas.
  2. Dermis reticular: estrato más grueso y profundo de la dermis, compuesto por fibras de colageno tipoI y gruesas fibras elasticas. 

En la Dermis encontramos diferentes estructuras, células y fibras:

- El colageno y la elastina, encargadas de la firmeza y consistencia de la piel.
- La sustancia fundamental  
- Los fibroblastos ( encargados de crear elastina y colageno)
- Glandulas sudoriparas y sebaceas
-  Foliculo piloso
- Musculo erector del pelo
- Terminaciones nerviosas
- Vasos sanguineos y linfáticos
- Histiocitos, celulas macrofagss
- Mastocitos, células que producen histamina ( sustancia antiinflamatoria)
- Linfocitos: células inmunoprotectoras.


La dermis es la encargada de aportar firmeza y uniformidad de la piel, cuando envejecemos o por distintos factores nuestra piel sufre agresiones, desencadena en  una menor regeneración de los fibroblastos y  ralentizadación de los mismos, creando menos cantidad de fibras de colageno y elastina, apareciendo surcos ( arrugas) y perdiendo firmeza en la piel.


HIPODERMIS:

Es la capa más profunda de nuestra piel, formada por tejido adiposo.

Su función es la regulación térmica y movimiento de la piel ( por ejemplo cuando estiramos la piel hacia arriba)

En ella encontramos:
- Ligamentos cutaneos
- Nervios cutaneos
- Grasa
- Vasos sanguineos

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Una vez conocemos nuestra piel, podemos empezar a cuidarla y mantenerla en un estado óptimo, utilizando productos adecuados a cada tipo de piel e higienes y/o tratamientos en cabina.

En casa, nuestro cuidado diario básico tendria que ser:

- Limpiar y tonificar la piel cada mañana y noche. 
Por la noche aunque no nos maquillemos nuestra piel se ensucia de la polución, sudor... por eso es necesario limpiarla. 
¿Verdad que no te vas a dormir con los dientes sucios?, pues nuestra piel no se merece menos.
Haz la prueba y cuando llegues a casa coge un algodón y empápalo en tónico o alguna locion y pasalo por el rostro, los resultados te sorprenderan.
Y no es sufiente lavarla solo con agua, ya que en superficie queda grasa y suciedad.  
El ejemplo más adecuado: cuando limpiamos una sarten con aceite o la cocina no limpiamos solo con agua, ya que el aceite o grasa no desapareceria, pues es un efecto similar en la piel.
Y por la mañana es necesario limpiar el rostro también, ya que mientras dormimos nuestra piel es cuando más trabaja y deja en superficie desechos y grasa.

- Crema adecuada a cada piel día y noche
Durante el dia a parte de las propiedades que tenga la crema, nos protege de los factores externos y durante la noche la crema es cuando más actua, ya que nuestra piel es cuando más trabaja.

Estos pasos són los basicos para una piel bien cuidada, ¿verdad que no es tan complicado?
Después una vez habituados al cuidado básico de la piel existen otros productos complementarios, pero no menos importantes que nos ayudaran a que nuestra piel se encuentre más sana, mas luminosa y retrasemos el envejecimiento cutaneo. Algunos de esos productos són; exfoliantes, mascarillas, contorno de ojos, sueros,...


En cabina se recomienda una higiene facial mensual y si la piel tiene algún problema ( grasa, sensibilidad) o simplemente queremos hacer un tratamiento para aportar luminosidad, firmeza,... se recomienda 1 sesión semanal ( 5 sesiones aproximadamente, dependiendo problema y reacción de la piel).